Friday, December 30, 2011

ACTIVIDAD DE LA MANCHA SOLAR 1389:

La nueva mancha solar 1389 chisporrotea con erupciones solares de clase M.

El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (SDO), ha registrado este flash en luz UV extrema, procedente de la región activa 1389, a las 21h51 del TU (UT) del 29 de diciembre, cuya imagen que acompaña este post, podemos ver en el vídeo procedente de: http://spaceweather.com/images2011/30dec11/ipad/m2.m4v?PHPSESSID=i728bsc8n8tsdk99e5qm4avfc1

Aunque la mancha no apunta directamente hacia la Tierra, sus llamaradas, procedentes de la protuberancia, pueden afectar a nuestro planeta.

Los rayos X y la radiación UV de las protuberancias de ayer crearon ondas de ionización en la atmósfera superior, con la alteración de la propagación de las ondas de radio.

El fenómeno fue particularmente fuerte en Europa, donde los aficionados de radio con receptores de baja frecuencia pudieron detectar las repentinas perturbaciones de la ionosfera por encima de Irlanda y de Italia.

Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 40% el que tengamos más protuberancias con bengalas de tipo M durante las próximas 24 horas. También hay una probabilidad del 5% de protuberancias con llamaradas de tipo X

Fuente: http://spaceweather.com/