Monday, May 30, 2011

La Tierra está dentro de una corriente de viento solar


La Tierra está dentro de una corriente de viento solar que fluye por el agujero coronal. Crédito: SDO/AIA.

Una corriente de viento solar golpeó el campo magnético de la Tierra el 28 de mayo, lo que desató unas tormentas geomagnéticas de clase G2 y auroras brillantes en las altas latitudes. "En las praderas de Alberta, al este de Edmonton, parecía que estaba lloviendo auroras", informa el fotógrafo Zoltan Kenwell. "Azules, morados y verdes estaban por todas partes."

Ambos extremos de la Tierra se vieron afectados. La gente veía las auroras en Tasmania, Nueva Zelanda, la Antártida, Wisconsin y Minnesota. El viento solar todavía sopla fuerte, lo que provocó los meteorólogos de la NOAA puedan estimar en un 35% de posibilidades el que haya más actividad geomagnética en las próximas 24 horas.

(información e imagen de la NASA y desde http://spaceweather.com/)

La actividad solar continúa en niveles moderados, con llamaradas de clase C-múltiples y de la M, teniendo lugar principalmente en torno a las manchas solares 1226 y 1227. Continue to monitor the Solar X-Rays for further activity.

Estas regiones continúan girando hacia una posición más geoefectiva y cualquier bengala en este punto podría generar una eyección de masa coronal (CME).

Podemos ver más imágenes y la presentada a mayor escala en: >>> y en Enlacehttp://www.spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=Zoltan-Kenwell-Zoltan-Kenwell-1_1306601698.jpg

Saturday, May 28, 2011

El Sol en calma se está despertando, aunque el número de manchas no es muy alto..


El sábado decía la página de la NASA (http://spaceweather.com/) el Sol en calma se está despertando. LaNew sunspot 1226 emerging over the sun's southeastern limb is crackling with strong C-class solar flares. nueva mancha solar 1226 emergente sobre la extremidad sureste de sol es activa y con fuertes erupciones solares clase C.

En los próximos días la región activa se vuelve hacia la Tierra, esperemos que nos ilumine con bellas auroras, pero que no supere el nivel actual.

Y, en la mañana del sábado, ya hay una tormenta geomagnética, que ya está en marcha y las señales que de que habrá Auroras antes del amanecer son claras. If you are high in latitude, be on the lookout for Aurora.

Ahora, el día 28 de mayo, a las 20 h (TU) hay una Tormenta: G2 (de la NOAA: http://www.swpc.noaa.gov/)

G2 Tormenta Moderada
Los sistemas de energía eléctrica de las altas latitudes pueden experimentar alarmas de tensión, las tormentas de larga duración pueden causar daño de los transformadores.
Operaciones de los sistemas espaciales: las acciones correctivas de la orientación pueden ser requerido por el control de tierra, y los posibles cambios en el arrastre afectan las predicciones de la órbita.
Otros sistemas: la propagación de HF de radio pueden desaparecer en latitudes más altas, y la aurora se ha visto tan bajo como Nueva York y Idaho (normalmente 55 ° de latitud geomagnética).

Una corriente de viento solar golpea a campo magnético de la Tierra, provocando Auroras en el Sur alrededor del Círculo Polar Antártico. Ian Stewart sends this picture from a jetty near Hobart, Tasmania: Ian Stewart envía esta imagen de un muelle cerca de Hobart, Tasmania; cuya imagen adjunta, pueden ver más detallada desde: >>>, http://spaceweather.com/swpod2011/28may11/tasmania2_strip.jpg

Friday, May 20, 2011

Imagen de las prominencias o protuberancias solares


Preciosa magen procedente de: http://www.spaceweather.com/submissions/pics/r/Robert-Arnold-0520_1305904176.jpg?PHPSESSID=al70bv1vuvpv9ev65c29bkt4m2

Le recomendamos que la vea bajada a su ordenador, es excelente.

Por el astrofotógrafo:


Robert Arnold

Protuberancias o palmeras solares?


La actividad solar es muy baja, los meteorólogos de la NOAA, explican que las probabilidades de una erupción fuerte hoy, es menos del 1%. Boring?

Está aburrido el Sol para los observadores? Even the quiet sun has points of interest.

Pues no, incluso hoy el sol tiene puntos de interés. Consider this extreme ultraviolet image taken during the early hours of May 20th by NASA's Solar Dynamics Observatory:

Observe esta imagen de luz ultravioleta tomada durante las primeras horas del 20 de mayo por la NASA (SDO), la imagen es procedente de: http://spaceweather.com/

Se ha observado, una formación espectacular formada por plasma frío y oscuro curvada por los campos magnéticos es iluminado por la corona solar caliente. The entire "bush" is about eight times wider than Earth.

Su altura es unas ocho veces mayor que la Tierra. Before the Hubble-sharp cameras of SDO were brought to bear on the sun, structures like this were seen either in poor detail or not at all.

Antes de disponer de las cámaras del Hubble y de SDO, las estructuras como esta, no se veían bien en detalle. As a result, no one can say with any surety what will happen next.

Friday, May 13, 2011


Dos cometas caen sobre el Sol y a continuacion sale una impresionante Eyeccion de Masa Coronal (CME) merece verlo.
Verlo desde: >>>, http://www.3d-sun.org/swpod2011/12may11/ipad/cmecomet.m4v

Información e imagen de la Nasa, desde: http://3d-sun.org/news/newsitem_214.html

Video de impresionante eyección de masa coronal.
Verlo desde: >>>, http://www.3d-sun.org/swpod2011/12may11/ipad/eruption.m4v

Información e imagen de la Nasa, desde: http://3d-sun.org/news/newsitem_213.html

Tuesday, May 10, 2011

Posible aumento de la actividad proveniente del Sol en los días siguientes


Hay una región activa justo detrás de la extremidad oriental del Sol, que podemos ver en la imagen, crepitando con llamaradas (PROTUBERANCIAS) solares, y está girando hacia la Tierra.

Hay que ver lo que ocurre del 9 al 10 mayo!

Ha producido una erupción clase C5 (muy alta) durante las últimas horas del 9 de mayo y lanzó una eyección de masa coronal espectacular al espacio, que podemos ver adjunta o en la película que se puede ver desde: >>>, http://spaceweather.com/images2011/09may11/cme_c3_512.gif?PHPSESSID=5fmpjkf9bsf4d0o85h88uanu43. Extreme ultraviolet images of the explosion's aftermath taken by NASA's Solar Dynamics Observatory are a must-see .

Las imágenes ultravioleta, después de la explosión tomadas por la NASA (por Solar Dynamics Observatory) son una visita obligada que podemos ver desde: >>>, http://spaceweather.com/images2011/09may11/aftermath2.jpg?PHPSESSID=5fmpjkf9bsf4d0o85h88uanu43. Earth was not in the line of fire this time, but the active region is approaching the Earthside of the sun, so future blasts could be geoeffective.

La Tierra no estaba en la línea de fuego esta vez, pero la región activa se acerca a la cara que mira hacia la Tierra del sol, las explosiones en el futuro podría ser geoefectiva. Stay tuned. Manténgase en observación.

Información e imágenes de la NASA, desde http://spaceweather.com/ y de: http://3d-sun.org/news/newsitem_212.html

Tuesday, May 03, 2011

El impacto del viento solar provocó auroras sobre los dos extremos del planeta.


"After a slow start to the aurora observing season, we are finally getting some beautiful Aurora Australis here at the geographic South Pole (90 degrees S. latitude)," reports J. "Después de un lento comienzo a la temporada de observación de auroras, estamos consiguiendo al fin algo hermoso: Aurora Australis en el Polo Sur geográfico".

Una corriente de viento solar que golpeó campo magnético de la Tierra, durante el fin de semana y envió Luces del Norte que se extendieron por la frontera con Canadá y los EE.UU.

J. Dana Hrubes , science leader at the Amundsen-Scott Station. Dana Hrubes, científico que lidera la investigación, en la estación Amundsen-Scott. He took this picture at the peak of the geomagnetic storm on May 1st: Tomó esta fotografía que adjuntamos de la tormenta geomagnética del 1 de mayo.

La fotografía procede de la página: http://spaceweather.com/ de la NASA y la NOAA.

Más imágenes podemos ver en el enlace: >>>, http://www.spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=J.-Dana-Hrubes-aurora-corona-hrubes-1sl_1304267087.jpg

Los meteorólogos de la NOAA estiman en una probabilidad del 50% la producción de más actividad geomagnética durante las próximas 24 horas.