Friday, April 29, 2011

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) realiza la supervisión de un gran agujero en la atmósfera del sol,



El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) realiza la supervisión de un gran agujero en la atmósfera del sol un agujero coronal. It is the dark region circled in this extreme ultraviolet image taken during the early hours of April 28th:

Se puede ver en la imagen como la región oscura con un círculo marcado en esta imagen ultravioleta (extremo), una imagen tomada durante las primeras horas del 28 de abril, ver imagen original desde: >>>, más ampliada que la adjunta desde: http://spaceweather.com/swpod2011/28apr11/coronalhole.jpg?PHPSESSID=ujjapffhkbvh6c19lm5naa9mp7

Coronal holes are places where the sun's magnetic field opens up and allows the solar wind to escape.Los agujeros coronales son lugares de una estrella, donde el campo magnético se abre y permite que el viento estelar se escape. A stream of solar wind flowing from this coronal hole is expected to reach Earth on April 30th-May 1st.

Una corriente de viento solar fluye de este agujero coronal del Sol y se espera que pueda llegar a la Tierra entre el 30 de abril y el 1 de mayo. NOAA forecasters estimate a 35% chance of geomagnetic activity at that time.

Los pronosticadores de la NOAA estiman en un 35% de posibilidades, la actividad geomagnética en ese momento.

Wednesday, April 27, 2011

El Sol está en una tranquila actividad con erupciones de Clase B

Una corriente de viento solar fluye por el agujero coronal actual, y estas emisiones de plasma deben de llegar a la Tierra el 30 de abril o el 1º. de mayo. (podemos verlo a la derecha o ampliarlo desde la página donde se encuentra en: >>>, http://spaceweather.com/images2011/27apr11/coronalhole_sdo_blank.jpg

Crédito: SDO / AFP

En la escala de Richter de las erupciones solares, de clase B erupciones son débiles y generalmente se consideran aburridas. Really? ¿En serio?

Considérelo viendo la siguiente erupción de clase B, grabada por la NASA (Solar Dynamics Observatory, SDO) el 23 de abril: >>>, o desde: http://spaceweather.com/swpod2011/25apr11/bflare_strip.jpg

También se puede ver desde: >>>, o en http://www.3d-sun.org/swpod2011/25apr11/ipad/bflare.m4v

La imagen adjunta procede de: http://3d-sun.org/news/newsitem_207.html

No era aburrida.

Por el contrario, la explosión lanzó cientos de miles de toneladas de plasma por encima de la superficie estelar, con una potencia similar a la de millones de bombas atómicas.

La explosión no fue suficiente para romper la unión del plasma libre de las garras magnéticas del sol.

Los campos magnéticos de las manchas solares forman un arco magnético subyacentes a la mancha solar num. 1193 en este caso que agarraron con fuerza al gas que se expandía y tiró de él hacia abajo regresando al Sol.

Uno de los hallazgos más importantes del SDO (el observatorio solar de la NASA), apenas un año después de la primera luz, es que no hay llamaradas solares verdaderamente aburridas.

Consider the following B-class eruption recorded by NASA's Solar Dynamics Observatory (SDO) on April 23rd:

Sunday, April 24, 2011

AUMENTA LA ACTIVIDAD SOLAR


"Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Suceden aproximadamente cada 11 años; constituyen una etapa natural del ciclo solar. Sin embargo, este mínimo solar particularmente fue más largo de lo usual, provocando de esta manera que algunos investigadores se pregunten si en algún momento iba a terminar".

Extracto tomado desde la fuente original de CIENCIA de la NASA, donde podremos ver las imágenes y el texto completo desde: >>>, o:

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14apr_thewatchedpot/

"Noticia de último momento: La olla está comenzando a hervir. "Finalmente", comenta Fisher, "estamos empezando a ver algo de acción".

"Durante el período que ha transcurrido en el año 2011, las manchas solares han regresado y están repletas de actividad. El 15 de febrero, y de nuevo el 9 de marzo, satélites en órbita alrededor de la Tierra detectaron un par de llamaradas solares de "tipo X" (el más poderoso tipo de llamaradas de rayos X). La última de tales erupciones ocurrió en diciembre de 2006".

La imagen adjunta, muestra una predicción del ciclo, por la NOAA, a mi juicio un poco extraña la extrapolación, hagan los lectores su interpretación de como avanza. La web de donde procede es: >>>, http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/index.html

GRANDES MANCHAS SOLARES

La imagen muestra un detalle de las grandes manchas solares, del grupo num. 1195.

Esta imagen procede de la página de: >>> http://spaceweather.com/, y podríamos ver un detalle mayor de la zona en la web: >>>.

El fotógrafo es Emilio Kraaikamp, que la tomó desde Netherlands, y lo explica así: "Tomé la foto el 23 de abril con un telescopio de 10 pulgadas con filtro solar de luz blanca (with a white-light solar filter)”.

El núcleo principal (la zona más oscura, de la parte superior de la imagen) es el doble de ancho que la Tierra. With such dimensions, the sunspot group may be clearly resolved even from humble backyards.

Podemos ver una imagen global del sol, desde el enlace: >>>, para hacernos una idea de su tamaño, o desde http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/synoptic/sunspots_earth/mdi_sunspots_1024.jpg

Alrededor de la mancha solar, la superficie estelar está literalmente hirviendo. The blobs shown so clearly in Kraaikamp's picture are solar granules , akin to rising blobs of water in a pot on a hot stove. Las formas redondeadas (parecidas a gotas) que se muestra tan claramente en la foto de Kraaikamp son gránulos solares, similares a las zonas del agua que hierven cuando el agua está muy caliente. These blobs, however, are made of plasma and they are about the size of Texas. Estas manchas, sin embargo, están hechas de plasma y son de un tamaño mayor que el de España.

PREDICCIONES:

El campo geomagnético se expected to be mostly quiet for the next 3 days (24-26 Apriespera que esté tranquilo durante los próximos tres días (del 24 al 26 de abril).

III. Event Probabilities 24 Apr-26 Apr Las probabilidades de sucesos para estos días (24 abril al 26 abril), es:

Class M 30/30/30 Clase M 30/30/30

Class X 05/05/05 Clase X 05/05/05

Proton 01/01/01 Protones 01/01/01