Wednesday, March 30, 2011

La actividad geomagnética se espera que esté tranquila

Previsión de Actividad Geofísica:

La actividad geomagnética se espera que esté tranquila y pase a niveles inestables durante el período (30 de Marzo al 01 de abril) con una posibilidad para breves niveles activos debido al agujero coronal que produce recurrentemente efectos de corrientes de alta velocidad.

La nave Estéreo capturó un vídeo de una enorme eyección de masa coronal, una CME el 25 de marzo, que se extendió por millones de kms., podemos verla estática en la imagen adjunta inferior. Y, podremos ver este gigantesco espectáculo desde: >>>, http://sohowww.nascom.nasa.gov/pickoftheweek/Back_blast_COR2_sm.mpg

La actividad solar ha sido baja el martes 29, con una actividad de clase C menor. Hay la posibilidad de una llamarada de Clase M alrededor de ambas manchas solares 1176 y 1183 (se muestran en la imagen, procedente de http://www.solarham.com/pictures/spots.jpg). La Vieja Mancha solar 1169 pronto girará hacia la Tier

ra.

Saturday, March 26, 2011

Una prominencia Solar, del viernes y fue seguida de una emisión de clase C y una eyección de masa coronal CME

Una prominencia Solar M1.0 ocurrió a las 23:22 (TU ó UTC) del viernes y fue seguida de una emisión de clase C a principios del sábado que produjo una eyección de masa coronal CME que fue vista por Lasco C2, abajo su imagen (http://sohowww.nascom.nasa.gov/) y película podemos ver desde el enlace: >>>, http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/LATEST/tinyc3.gif.

Previsión de Actividad Geofísica: El campo geomagnético se espera que esté en calma durante el día 27 de marzo.

Previsión de Actividad Solar:

Esperan que la actividad solar sea baja durante los tres días siguientes del 27 al 29 de marzo. Una posibilidad para la actividad de Clase M, existe durante el día 27 de marzo, la acción puede darse probablemente durante los días 28 y 29 de marzo, con una posibilidad leve para la actividad de clase X el 29 de marzo.

Este aumento esperado de la actividad es debido a la naturaleza compleja de región 1176 y la vuelta de vieja región 1166 (N10, L=110) el 27 de marzo. Sobre su último tránsito a través del disco, la vieja Región 1166 produjo cuatro acontecimientos de Clase M y un acontecimiento de clase X.

IIA. Resumen de Actividad Geofísica del 25/2100 a 26/2100:

El campo geomagnético estaba en niveles tranquilos. Los datos de los vientos solares indicaron una disminución gradual de velocidades del viento de 460 kilómetros/s en 26/0243 a un nivel bajo de 360 kilómetros/s.

IIB. Previsión de Actividad Geofísica: Esperan que el campo geomagnético sobre todo esté en niveles tranquilos durante el día 27 de marzo. Antes del día 28 de marzo, tranquilo también variando a condiciones inestables, con períodos aislados activos, estos son posibles debido a los efectos del CME del 24 de marzo. Esperan que los niveles tranquilos vuelvan durante el día 29 de marzo.

III. Probabilidades de Acontecimientos del 27 de marzo al 29 de marzo de Clase M 50/60/70 Clase X 05/05/10 Protón 01/01/01.

Preparado conjuntamente por el Departamento estadounidense de Comercio, la NOAA, el Centro de Predicción Espacial Meteorológico y las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Wednesday, March 23, 2011

ALARMA DE AURORAS:


La Tierra entró en una corriente de viento solar (de 500 kilómetros/s), y en el encuentro se mueve la actividad geomagnética alrededor el Círculo Polar Ártico. Los observadores de cielo de latitudes altas deberían estar alertas para ver auroras.

Si queremos ver el mapa de la zona que muestra donde se verían, visitemos el enlace: >>>, http://www.swpc.noaa.gov/pmap/gif/pmapN.gif, donde podremos ver las zonas que tienen las mayores probabilidades.

El Fotógrafo Antonio Spencer hizo esta foto desde Enontekio, Finlandia, y si queremos ver su imagen original lo podremos hacer desde: http://spaceweather.com/aurora/images2011/23mar11/Antony-Spencer2.jpg?PHPSESSID=908i840f4q7u50bh51pd89fla7

Imagen de: http://spaceweather.com/

Podemos ver más imágenes preciosas en: >>>, http://www.spaceweather.com/submissions/large_image_popup.php?image_name=Sylvain-Serre-IMG_0272_1300854812.jpg

La región 1169, ahora más allá del oeste solar, produjo una eyección de masa coronal (CME) hoy temprano, que causó una Tormenta Solar de radiación nivel S1 (es la menor) y una R1. La que se espera disminuya durante las siguientes 12 o 18 horas. Información desde: http://www.swpc.noaa.gov/.

Previsión de Actividad Geofísica: Esperan que la actividad geomagnética esté en niveles tranquilos durante el día 23 de marzo.

Tuesday, March 22, 2011

Una gran mancha solar emerge sobre la extremidad sureste de sol

Una gran mancha solar emerge sobre la extremidad sureste de sol, que presenta bastante actividad. La NASA registró un aumento de la radiación ultravioleta extrema (su longitud de onda) desde la zona magnética de la mancha solar el 21 de marzo (SDO).

Esta parece ser el regreso del grupo de las manchas solares num. 1165, vistas por última vez a principios de marzo cuando se formó en la extremidad suroeste del sol. Since then it has been transiting the far side of the sun, apparently growing in size and restlessness. Desde entonces ha estado en tránsito por el otro lado del sol, al parecer, creciendo en tamaño y actividad. The potential for trouble will become more clear in the hours ahead as the active region emerges in full.

En ella ya podemos ver una importante protuberancia solar. Podemos verla a la izquierda de la imagen, que muestra hoy en Spaceweather (http://spaceweather.com/) y que se encuentra en la dirección: http://spaceweather.com/swpod2011/21mar11/newar_euv.jpg?PHPSESSID=hcsbs7493mbumpv7e21ffjfs67

El potencial de problemas se harán más claros en las próximas horas en la región activa emerge en su totalidad. Stay tuned. Manténgase en vigilancia, podríamos tener grandes auroras.

Estemos atentos pues parece que va a haber actividad intensa.

Monday, March 21, 2011

ESTACIÓN DE LAS AURORAS

ESTACIÓN DE LAS AURORAS:

Hoy es el primer día de la primavera en el Norte de la Tierra.

El Invierno ha terminado el 20 de marzo a las 7:21 p.m. (de la hora de verano en TU), en este área de nuestra Tierra.

Este acontecimiento tiene una importancia especial para lectores de Spaceweather porque, por motivos no totalmente entendidos por la ciencia, la primavera es la estación de las auroras.

El viento solar, hoy (con una velocidad de: 356.9 kilómetros/seg.s y una densidad: 0.4 protons/cm3), tiene una baja velocidad.

La corriente de plasma solar que fluye desde el este del Sol, desde un agujero menor podría llegar a la Tierra el 23 o 24 de marzo. Crédito: SDO (Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

En la actualidad el número de manchas solares es de: 47

Veamos en que podemos reflexionar sobre este número de manchas.

Una gráfica nos detalla lo que sucede en el Sol, con datos procedentes de la información de la NASA (información procedente de: http://solarscience.msfc.nasa.gov/predict.shtml, e imagen desde: http://solarscience.msfc.nasa.gov/images/ssn_predict_l.gif

Mi interpretación es que el Sol se encuentra avanzando a lo largo del ciclo 24 de forma moderada, y de entre las tres curvas antes predichas (están en la gráfica de la derecha), nuestra estrella está avanzando respecto al número de manchas por la zona intermedia de las curvas predichas, y desde luego con un número mucho menor que el del ciclo 23.

¿Qué significa esto? Pues que el Sol, en vez de las 100 ó 150 manchas que producía entre el año 2000 y 2001, en su anterior máximo solar, ahora está produciendo 47, y la velocidad con la que ascienden por la gráfica, como mucho le haría alcanzar las 75, lo que es la mitad que el ciclo anterior.

En conclusión, el Sol está tranquilo, su calentamiento es moderado, quizás no llegue a un nivel alto y por ello quizás no llegue a producir tanta actividad como se esperaba en 2012 y 2013. Quizás no produzca tormentas solares fuertes, y por supuesto quizás sea un ciclo solar moderado.

Pero predecir el futuro no es fácil, y menos de cara a los próximos 12 ó 24 meses siguientes.

¿Será así? El tiempo nos lo enseñará.

Saturday, March 19, 2011

Un filamento gigantesco del magnetismo y el plasma caliente despegaron del sol


Un filamento gigantesco del magnetismo y el plasma caliente despegaron del sol por el sudoeste hoy, el 19 de marzo, alrededor de 1200 UT. Muchos los astrónomos aficionados en Europa atestiguaron la ráfaga y dijeron que este era el más grande que ellos alguna vez habían visto. La ráfaga no fue dirigida hacia la Tierra.

Una imagen de esta erupción solar desde el Observatorio de la Dinámica Solar “Solar Dynamics Observatory”, (http://sdo.gsfc.nasa.gov/) desde: http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/browse/2011/03/19/20110319_115821_1024_0304.jpg

Thursday, March 17, 2011

La mancha solar que se esta ocultando, la num. 1169, ha lanzado una eyección de masa coronal espectacular (CME).

La mancha solar que se esta ocultando, la num. 1169 estalló durante las últimas horas del 16 de marzo y ha lanzado una eyección de masa coronal espectacular (CME) sobre la zona occidental del sol.


Podemos ver su imagen adjunta (de http://spaceweather.com/) y un vídeo en la dirección: >>>, http://spaceweather.com/images2011/17mar11/cme_c2_big.gif?PHPSESSID=uhh3gir26enk6iv7m6pg1u4ue0

Sólo hace una semana, la mancha solar 1169 estaba directamente apuntando hacia nuestro planeta. Si la erupción hubiera ocurrido entonces, nosotros esperaríamos la llegada de auroras brillantes y tormentas geomagnéticas. En cambio, este CME navegará por el amplio espacio, pero no hacia la Tierra donde tendremos un insignificante efecto.

Wednesday, March 16, 2011

El sol se encuentra en calma.


Siguiendo a la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU).

El sol se encuentra en calma.

Los analistas de la NOAA estiman una posibilidad leve del 1 %, de que pudiera haber una actividad mayor durante las 24 horas siguientes. (http://spaceweather.com/)

Previsión de Actividad Solar: Esperan que la actividad solar sea baja con una posibilidad remota de un acontecimiento de Clase M, de la Región 1166 durante los dos días siguientes (el 16-17 de marzo). Durante el día tercero (el 18 de marzo) esperan que la actividad sea muy baja también con una posibilidad, también baja, para un acontecimiento de clase C.

Previsión de Actividad Geofísica: Esperan que el campo geomagnético esté tranquilo durante los tres días siguientes (el 16-18 de marzo). (http://www.solarcycle24.com/)

En la imagen adjunta se observa la baja actividad solar.

Interpretación de la Gráfica (de arriba hacia abajo): 1. Flujo de protones 2. Flujo de electrones 3. Variación del campo magnético terrestre 4. Nivel de tormenta

La NOAA, es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera. Más desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_Nacional_Oce%C3%A1nica_y_Atmosf%C3%A9rica

Friday, March 11, 2011

La eyección de masa coronal CME experimentó una considerable desaceleración en su viaje,


El choque impulsado por el CME (eyección de masa coronal) desde principios de esta semana experimentó una considerable desaceleración en su viaje, por lo que su impacto en la magnetosfera no fue significativo.

En el Sol, la región 1166 produjo un R3 (Fuerte) Radio Blackout en la tarde (UTC) del día 9 de marzo. Esté atento a una mayor actividad de esa región hoy.

Fuente: http://www.swpc.noaa.gov/

Las Auroras invaden los EE.UU.: el campo magnético de la Tierra está aún reverberando de una CME, la del 10 de marzo.

Durante las últimas 24 horas, las Luces del Norte han descendido hasta el sur de Wisconsin, Minnesota y Michigan en los Estados Unidos.

"En un momento las luces llena más de la mitad de todo el cielo ", dice Travis Novitsky, quien enviará este autorretrato de Grand Portage, MN: podemo ver la imagen desde http://spaceweather.com/aurora/images2011/11mar11b/Travis-Novitsky4.jpg

Fuente: http://spaceweather.com/