Friday, February 25, 2011

Viene actividad desde el Este del Sol, si bien no sabemos de qué nivel.


La región de las manchas solares que se esconden en la extremidad este puede verse girando hacia la Tierra, y con gran actividad (ver la imagen adjunta, procedente de http://www.solarcycle24.com/pictures/archive/m3.5.jpg)

Una erupción solar M3.5 tuvo lugar a las 07:23 UTC alrededor de esta región y parece que se produjo una CME también.

Se prevé una actividad intensa (no sabemos cuan intensas puedan ser) hay que estar atentos antes y a partir del día 3 de marzo.

Estemos preparados, pueden verse preciosas auroras boreales, sin embargo aún es pronto para ser más preciso.

Si hubiera tormentas, la posibilidad de saber cuando llegaría, la podemos leer en:

http://www.abc.es/20110224/ciencia/abci-llamarada-solar-201102240839.html

Un resumen es este:

La llamarada solar tarda entre diez y veinte minutos en alcanzarnos

Sabemos, por ejemplo, que cuando se produce una llamarada solar como la del pasado día 14 podemos esperar del Sol varias "oleadas" diferentes de partículas. La primera llega casi de inmediato y prácticamente a la velocidad de la luz. Tarda entre diez y veinte minutos en alcanzarnos y lo hace en forma de protones de alta energía que pueden penetrar el campo magnético terrestre a través de las regiones polares. Esta primera "avanzadilla" tiene el potencial necesario para interrumpir las comunicaciones por satélite.

Pero eso sólo es el principio. Si la llamarada solar ha sido lo suficientemente fuerte, puede dar lugar a una eyección de masa coronal, una densa nube de plasma a millones de grados de temperatura y que, según su intensidad, puede tardar en llegar a la Tierra entre 18 horas y tres días. Cuando el chorro de plasma se encuentra con el campo magnético terrestre, y la orientación de su campo magnético es la adecuada, penetra a través de él y causa, por inducción, intensas corrientes eléctricas que pueden dañar, incluso inutilizar, nuestras centrales energéticas, provocando apagones y cortes en el suministro.

Thursday, February 24, 2011

Una llamarada solar de clase M3


La tranquilidad no duró mucho.

Los. satélites que orbitan la Tierra detectaron una llamarada solar de clase M3 a las 0735 UT del 24 de febrero La fuente era una región activa situada justo detrás de la extremidad oriental del sol y que está girando hacia nosotros. La erupción produce fuertes emisiones de radio, una eyección de masa coronal (no dirigida la Tierra), y ésta espectacular imagen (de www.spaceweather.com/ y de http://spaceweather.com/swpod2011/24feb11/easternblast_strip.jpg) fue tomada por la NASA Solar Dynamics Observatory.

Películas del evento ya están disponibles en: >>>, http://spaceweather.com/swpod2011/24feb11/easternblast.mov

La región activa saldrá por la extremidad oriental durante las próximas 24 a 48 horas, preparando el escenario para una posible actividad solar geoefectiva. Estén atentos.


Hoy vamos a aprender algo más sobre el Sol y sus efectos sobre la Tierra.


(lmagen superior del D-RAP o mapa actual)

Un poco de teoría, que encontraréis si la volvéis a necesitar, en la web escribiendo o buscando el "Previous Posts": Efecto de las Tormentas Solares o D-RAP(Ver como han oscilado las ondas (desde http://www.solarcycle24.com/):

En el día de hoy y a lo largo de las pasadas 24 h., ha habido un:

Apagón de radio, grado R1: debido a las perturbaciones de la ionosfera causada por las emisiones de rayos X del sol.

¿Lo habéis notado? No, pero seguramente los africanos de Centro y Sudáfrica, así como en el Océano Índico, la India, etc., si. ¿Porqué en no toda la Tierra es igual, su efecto? Es lo que trataré de haceros entender.

Los efectos de las alteraciones de la ionosfera, debidos a los rayos X de las llamaradas y fulguraciones solares, afectan a las latitudes bajas y medias y sólo en el lado iluminado de la Tierra (a pesar del hecho de que el mundo entero se representa gráficamente en el mapa adjunto, procedente de http://www.swpc.noaa.gov/drap/Global.png).

Y, todos los días se nos ofrece desde: http://www.swpc.noaa.gov/drap/index.html, y desde: . http://www.solarcycle24.com/, así sus efectos desde la http://www.swpc.noaa.gov/.

Los rayos X procedentes del Sol, ionizan la región-D, por el aumento de la densidad electrónica local, y por lo tanto la total absorción electromagnética (EM).

Debido a los efectos geométricos de la forma esférica de la Tierra, la D-región (o región D) de ionización es mayor en el punto donde el sol está directamente encima (la llamaremos zona sub-solar).

La cantidad de ionización y la absorción disminuye con la distancia de la zona “sub-solar”, llegando a cero en el día y al final de la noche. El lado nocturno de la Tierra no se ve afectado y la polar regions are minimally affected.las regiones polares son mínimamente afectadas.

La aviación basan sus comunicaciones principalmente en HF (radio de alta frecuencia) para conseguir las comunicaciones desde zonas remotas, las que incluyen gran parte de las rutas polares.

El D-RAP o mapa actual (contiguo) puede inducir a error a los usuarios al creer que la comunicación HF sobre los polos no se ve afectada por el clima espacial y las tormentas de radiación Solar, pero lo es aunque en menor medida.

………………………………………………………………………………………..

Un ejemplo, para hoy hay una alteración prevista por la llegada de emisiones de rayos X (que no afectan en la Tierra a los humanos) o R1 provocan sus efectos sobre las emisiones de radio, la predicción dice:

Radio HF: baja o la degradación de menor importancia de la comunicación de radio HF en el lado iluminado por el sol, la pérdida ocasional de contacto por radio.

Navegación: Las señales de baja frecuencia de navegación degradadas por breves intervalos.


(como ya os dije mi inglés no es muy bueno aún, pero ¿se entiende lo que escribo en español?, espero!)

En original:

HF Radio: Weak or minor degradation of HF radio communication on sunlit side, occasional loss of radio contact.

Navigation: Low-frequency navigation signals degraded for brief intervals.

……………………………………………………………………………………………

Para saber los efectos de las tormentas solares, visitar: http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/

Glosario:

"D-región", La región D es la porción de la ionosfera que existe alrededor de 50 a 95 km sobre la superficie de la Tierra; y es un término que se utiliza para este producto o mapa, con las correspondientes ortografía formal de este término se determinó que be 'D region' according to the Federal Standard 1037C, Telecommunications: Glossary of Telecommunicatioser "región D 'de acuerdo a la Norma Federal 1037C, Telecomunicaciones: Glosario de Telecomunicaciones Terms (1996). Condiciones (1996). Ver más en: en.wikipedia.org/wiki/D_region

“HF”, emisiones y recepción de radio de Alta Frecuencia.