Friday, January 28, 2011

Numerosas eyecciones de masa coronal


El día 28 se produjo no una, sino dos grandes erupciones en el sol. Separadas por más de un millón de kilómetros, las dos explosiones ocurrieron casi simultáneamente en las esquinas opuestas del disco solar.

Numerosas
eyecciones de masa coronal (CME) han tenido lugaren la extremidad occidental del Sol.

Ninguna de estas explosiones parecen dirigirse hacia la Tierra, pero los observadores del Sol vamos a tener suerte y estar en el camino de una CME entrante producirá Auroras en latitudes más bajas para nuestro disfrute.

No es peligroso, sólo resulta intreresante, pues es una tormenta.

Podemos ver el vídeo del evento desde este enlace: >>>, http://spaceweather.com/images2011/28jan11/doubleblast2_anim.gif?PHPSESSID=6r72oppqkc5nm9k4f6lpc47sv7

(En la parte inferior izquierda, un filamento magnético se volvió inestable y entró en erupción, arrojando una parte de sí mismo en el espacio. En la parte superior derecha, saliendo de las manchas solares 1149 produjo una llamarada solar de clase-M1 y una eyección de masa coronal brillante ( película del SOHO )).

Thursday, January 27, 2011

El Sol se anima, y envía llamaradas a Marte y Venus


El Sol envía llamaradas a Marte y Venus. La Tierra no está en la línea de estas llamaradas.

Las nubes de plasma expulsadas por estas explosiones llegarán
mañana aproximadamente a media distancia entre Mercurio y Venus, sin molestar a cualquiera de los demás planetas.

Después de esto, las nubes se disiparán sin causar daño en el sistema solar exterior.


Las erupciones se están llevando a cabo en estas horas, por eso les proponemos que sigan lo que ocurre en las siguientes horas yprobablemente crecerá más a lo largo de que el día avanza.

Podemos ver la imagen proporcionada por la NASA del Observatorio de la Dinámica Solar (SDO:
Solar Dynamics Observatory: >>>, http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/)y un vídeo desde este enlace: >>>, http://www.3d-sun.org/images2011/27jan11/ipad/limbflare.m4v

Wednesday, January 26, 2011

Y, ahora un gran agujero coronal gira hacia la Tierra


Tenemos una oportunidad para aprender del Sol y ver que sucede, pues la NASA nos explica que un gran agujero coronal gira hacia la Tierra y así dicen:

Un agujero coronal en el hemisferio oriental del sol está arrojando un chorro de viento solar, que debe llegar a la Tierra alrededor de dentro de una semana a partir de ahora.

Los observadores del cielo en latitudes altas deben estar alerta de auroras del 01 de febrero al dos.

La imagen es de los satélites de la NASA (STEREO-A y B)

De: http://spaceweather.com/swpod2011/26jan11/3dsun_strip3.jpg

Monday, January 24, 2011

Una de las manchas solares más grandes del año


Una de las manchas solares más grandes del año está mostrando un espectáculo extraordinario para los astrónomos aficionados.

Desde su observatorio en el patio trasero en Brasil, Rogério Marcon fha otografiado una vorágine de gas caliente que gira alrededor de los núcleos oscuros de las manchas solares: AR1147-1149

El autor lo explica así:
"Tomé la foto con un pequeño telescopio refractor y un filtro H-alfa".

Según la NOAA se estima en una probabilidad del 10%, de que se produzcan erupciones de clase M en las próximas 24 horas.

Los observadores con telescopios solares deberían seguir de cerca la región por la posible evolución de explosiones que muestren un mayor interés que el que hasta ahora hemos podido ver.

La imagen original y muchas otras, así como la evolución en los siguientes días, se puede seguir desde: >>>, ó: http://spaceweather.com/

(imagen procedente de: http://3d-sun.org/news/newsitem_162.html)

Wednesday, January 19, 2011

Llamarada en forma de hoja de plasma solar


Una llamarada en forma de hoja de plasma solar, de más de 350.000 km de ancho está subiendo y bajando a lo largo de sol de hoy 19 de enero, produciendo una espectacular formación de "lluvia de plasma solar" sobre el mismo Sol.

En este momento no hay agujeros coronales, ni se esperan auroras procedentes de este fenémeno.

En la imagen se puede ver el Sol con estas llamaradas y un detalle de las mismas en el vídeo que se puede ver desde este enlace: >>>