Friday, December 31, 2010

Enorme agujero coronal


La nave espacial STEREO de la NASA ha tomado la imagen de un enorme agujero en la atmósfera del sol - un "agujero coronal." It's the dark region denoted by arrows in this extreme ultraviolet image taken during the early hours of Dec. 30th: Es la región oscura indicada por las flechas, de esta imagen ultravioleta (extrema) tomadas durante las primeras horas del 30 de diciembre.

Los agujeros coronales son los lugares en la atmósfera del Sol donde el campo magnético solar se abre y permite que el viento solar se escape. A stream of solar wind flowing from this coronal hole should reach Earth on Jan. 2nd or 3rd--the first solar wind stream of the New Year! Una corriente de viento solar que fluye de este agujero coronal debe llegar a la Tierra el 02 de enero o el 3 de enero 2011, - será la primera corriente de viento solar del Año Nuevo! High-latitude sky watchers should be alert for auroras . Los observadores del cielo de las latitudes altas deben ser de alerta para las auroras, pues hay un 10 % de probabilidades de auroras cerca de los polos.

Ver más en: http://spaceweather.com/


Wednesday, December 29, 2010

Auroras boreales desde el espacio


La tormenta geomagnética de 28 de diciembre está amainando. El grado G1 es una clase de disturbios que comenzaron cuando el campo magnético interplanetario ( FMI ) que apunta hacia el sur, abrió una grieta en la magnetosfera de la Tierra y permitió que el viento solar pudiera entrar.

Cámaras a bordo del Departamento de Defensa de los EE.UU., con sus satélites meteorológicos registraron bandas brillantes de la aurora boreal que rodea la región polar norte de Escandinavia, en la imagen.

Los satélites DMSP están equipados con cámaras de baja iluminación capaz de grabar las nubes, rayos, luces de la ciudad después del anochecer y auroras.

En la imagen, se ven cómo las brillantes bandas de la aurora boreal, se hacen rivales de las luces urbanas de algunas ciudades del norte de Europa, observa McCrone.


Fuente: http://spaceweather.com/

Tuesday, December 28, 2010

Auroras boreales el día 28 de diciembre

TORMENTA GEOMAGNETICA


Durante las primeras horas del 28 de diciembre, el campo magnético del sol llegó a la Tierra, abriendo una grieta en la magnetosfera de la Tierra. El viento solar provocó una tormenta geomagnética, clase G1 Class (Kp = 5).

Los observadores informan de la intensificación de auroras boreales de Escandinavia.

Los observadores de altas latitudes deben estar atentos a las auroras.

Una corriente de viento solar fluye por el agujero coronal, corriente que debe llegar a la Tierra el 1 ó 2 de enero, siendo la primera llegada de viento solar del Año Nuevo 2011.

En la imagen se muestra la existencia de esta tormenta magnética y su evolución pasada.


Friday, December 17, 2010

El Sol lanza una ráfaga de materia solar hacia arriba


Grandes filamentos magnéticos, de plasma solar, han estado produciendo erupciones en el sol con una frecuencia poco común en las dos últimas semanas.

El último caso ocurrió el 16 de diciembre alrededor de 0800 UT, cuando un filamento despegó de la superficie estelar y propulsado por una eyección de masa coronal (CME) se expandió hacia el espacio.

En la imagen vemos lo que se observa a través de los coronógrafos situados a bordo del Observatorio Solar Heliosférico (SOHO) que registró la nube en expansión, igualmente en este enlace podremos ver un vídeo del suceso: >>>.

La nube se dirige hacia arriba y fuera del plano del sistema solar donde se disipará. con pocos efectos por lo tanto sobre la Tierra.

Al igual que todas las erupciones recientes, esta pérdida materia solar, llegara a nuestro planeta, si bien disminuida, pero es sólo una cuestión de tiempo el que antes o después la masa de la CME alcance la Tierra, por lo que en las zonas árticas o antárticas, tendrán que estar atentos a las auroras


Wednesday, December 15, 2010

ERUPCIÓN MAGNÉTICA

El 14 de diciembre, alrededor de 15h30 (Tiempo Universal) un filamento se ha levantado de la superficie del sol y entró en erupción.

La explosión tuvo una hora de duración y fue de la clase C2; una llamarada solar que lanzó una CME magnífica (una Eyección Coronal Masivas) al espacio: la película SOHO la podemos ver en el enlace: >>>.

En la imagen la erupción fotografiada por el satélite Soho.

La nube en expansión no se dirige directamente hacia la Tierra, pero podría alterar el campo magnético de nuestro planeta durante dos o tres días. Por eso los observadores del cielo de las latitudes altas, deben estar alerta por la posibilidad de ver las auroras.

Tuesday, December 14, 2010

TRIPLE ERUPCIÓN SOLAR

La actividad solar aumentó el domingo 12 de diciembre, cuando el sol entró en erupción tres veces en rápida sucesión, lanzando un trío de brillantes eyecciones de masa coronal (CME) en el espacio, las explosiones son distintas y separadas por grandes distancias. El Observatorio Solar y Heliosférico (SDO) registró la acción.

En la imagen adjunta podemos ver las tres emisiones, de más de 700.000 kms., y que están en el plano paralelo al de la visión terrestre, por eso las vemos tan bien.

Y, si queremos ver un vídeo de las mismas lo podemos hacer desde este enlace: >>>. (Por favor ábrala en otra ventana haciendo click con el botón derecho del ratón o mouse). También en: >>>.

Un análisis preliminar sugiere que ninguna de las CMEs serán geoefectivas sobre la Tierra, es decir no nos llegarán consecuencias importantes de estas erupciones a la Tierra, en todo caso ya hay una previsiión de auroras posibles en las zonas polares.

¿Porqué suelo analizar las consecuencias sobre la Tierra de estos fenómenos?: la causa es triple, por un lado como dice una fuente procedente de astrónomos interesados en ver cosas “animadas” y distintas a el Sol en tranquilidad, dicen: “Por desgracia, ninguna de ellas se dirigen hacia la Tierra”, es decir esperan y quieren que ocurra algo nuevo para verlo y estudiarlo; para lo que es el segundo caso, es la posibilidad de fotografíar y ver auroras boreales o australes. Y el tercer caso de interés, es en el que puedan ser tan intensas que lleguen a provocar auroras en otras latitudes (p.ej.: España) e incluso que puedan llegar a causar los posibles peligros de se que alteren los satélites, las redes de comunicación como la TV y radio, los vuelos aéreos, etc.