Saturday, August 28, 2010

Enorme agujero coronal


Este gigantesca forma oscura, en la superficie solar tiene una forma tan extensa que supera un tamaño de 9 planetas como Júpiter uno a continuación de otro; y por el agujero y a su través vemos el interior un poco más frío del Sol, esto es un agujero coronal, una región de baja densidad de su gas, y que se extiende sobre la superficie en un área donde el campo magnético solar se abre libremente al espacio interplanetario.

Estudiados estos agujeros de la corona solar, ampliamente desde el espacio gracias a los satélites, desde la década de 1960, sobretodo en luz ultravioleta y rayos X, los agujeros coronales son conocidos por ser la fuente de vientos solares de alta velocidad, viento formado por los átomos y electrones que surgen a lo largo de los mismos, como consecuencia de que se abren las líneas del campo magnético solar. Ver imagen del campo magnético de un agujero coronal adjunta (abajo).

Durante los períodos de baja actividad, los agujeros coronales suelen abarcar regiones situadas justo por encima de los polos solares.

Pero este agujero coronal actual tan extenso en el hemisferio norte, es el aspecto dominante en el Sol a principios de esta semana (del 23 al 28 de agosto de 2010), y en la imagen del día de hoy de la NASA: >>>, se muestra su visión en luz ultravioleta (extrema, pues podría ser cercana o extrema su longitud de onda ultravioleta, algo así como la radiación UVA y UVB) imagen tomada por las cámaras a bordo del Observatorio de la Dinámica Solar (ver aquí: >>>, sus imágenes diarias y otras).

Sin embargo son algo relativamente frecuente en los máximos solares, por ejemplo en abril de 2010 hubo otro bastante grande, verlo en >>>, y otro más en junio de 2010.

El viento solar que fluye de este agujero coronal provocó las auroras que en esta semana se vieron en el planeta Tierra.

Ver más del Sol y de la corona del mismo en: >>>.

Thursday, August 26, 2010

Empiezan las auroras polares, hace unos días avisábamos de que se producirían auroras a partir del 23


Empiezan las auroras polares, hace unos días avisábamos de que se producirían auroras a partir del 23, por veamos que auroras se han producido:

AURORAS AZULES VISIBLES DURANTE EL DÍA

Bueno, si al anochecer en Noruega (Tromsø, Northern Norway), a las 22,35 y se prolongó durante 7-10 min.

En la foto se puede ver junto a la aurora el cielo estrellado y un maravilloso color azul suave.

En el enlace que os coloco, se pueden ver algunas más y su autor: >>>:

Pero en unos días más tendremos seguramente más, en concreto la eyección solar procedente del agujero de la corona solar que vimos el día 24, ha generado un viento solar que viaja por el espacio a una velocidad de 600 km/sg, por lo que estará llegando a la Tierra en unas 72 horas, es decir entre el 26 y 27, y podría alargarse su efecto sobre la producción de auroras por uno o dos días.

Las probabilidades de auroras en
latitudes medias

0-24 hr
24-48 hr
ALGUNA ACTIVIDAD
50 %
40 %
ACTIVIDAD MENOR
20 %
10 %
ACTIVIDAD SEVERA
05 %
01 %

Estemos atentos, al menos en Internet todos las veremos.

Tuesday, August 24, 2010

Las auroras van a producirse en unos días debido a un agujero coronal en el sol.


La Tierra está entrando en una corriente de viento solar que procede de un enorme agujero de la corona (se incluye la imagen, ver la evolución en: >>>).

Las auroras van a producirse debido a que el viento solar está empezando a aumentar y esto se debe a un agujero coronal en el Sol.

Habrá la posibilidad de que se produzcan alteraciones menores en toda la Tierra y de tormentas geomagnéticas en altas latitudes.

El sol sigue estando impecable, con una sóla mancha y pequeña: >>> (según otros ninguna, de tan pequeña que es) y la actividad solar, de manchas, estará en niveles muy bajos durante las próximas 24-48 horas.

Pueden revisarse las manchas solares de cada día en este enlace: >>>.

Por cierto hay exageraciones (creo) en la red, respecto a los posibles efectos de esta tormenta que llega, creo que no será para tanto (un ejemplo: >>>, repito creo que son
exageraciones), no obstante estemos atentos y os sugiero ver las informaciones cada día, durante los siguientes tres días, en especial de las auroras y la web que avisa de posibles tormentas, que hoy no anuncian nada (en >>>), y en todo lo que os ofrezco.

En: >>> podremos ver la posibilidad de auroras (también en >>>), y también las imágenes de estas auroras en: >>>.

En fin que la "cosa" se está animando (al menos para los que observamos el Sol y las posibles auroras).

(Perdonar mi pequeña fusión de inglés y español, me refiero a la gramática).

Thursday, August 19, 2010

Una eyección de masa coronal, un agujero coronal grande y una llamarada solar impresionante


Una eyección de masa coronal (CME de grado C4.5) y de larga duración, con una llamarada solar impresionante se produjo en la mañana del miércoles 18 a las 05:48 UTC (tiempo universal).

Causó una gran eyección de masa coronal.

Esta CME no tendrá ningún impacto en la tierra.
Haga clic aquí para verla: >>>.

Pero, hoy jueves 19, se ha producido un incremento de un agujero coronal, y según la NASA podría producir una tormenta geomagnética que llegaría a la Tierra el día 23 de agosto, produciendo posiblemente nuevas auroras polares.

Aquí se incluye la imagen de dicho
agujero coronal.




Sunday, August 15, 2010

Estallido de la actividad solar, con llamarada, chorro de protones, etc., pero de grado no muy intenso.


El día 14 de agosto alrededor de 10.05 UT (Tiempo Universal), los campos magnéticos de dos manchas solares en conexión (la 1093 y 1099) estallaron, produciendo una gran llamarada solar producida por la unión de dos manchas solares (llamarada de rayos X: clase C4; las llamaradas de rayos X tienen nueve subdivisiones que van desde el grado 1 al 9, por ejemplo, C1 a C9) lanzando una enorme burbuja de plasma al espacio en estos días de agosto, lo que podemos ver en >>>.

La explosión se alargó en su duración más de dos horas.

La llamarada solar mencionada de la clase C4 ha llegado ya a la atmósfera superior de la Tierra el 14 de agosto, bañándola con rayos X, lo que causó una ola de ionización en Europa. Sin embargo esta vez no perjudicó, sino que mejoró la propagación de las señales de radio de baja frecuencia que utilizan la ionosfera como reflector para llegar más allá del horizonte.

Los nuevos datos de la nave STEREO de la NASA, muestran una eyección de masa coronal (CME) que emana desde el lugar de la explosión.


La nube no se dirige directamente hacia la Tierra, pero podría dar un golpe al campo magnético de la Tierra el 17 o 18 de agosto, que se espera no sea muy fuerte, si bien habrá que estar observándolo;
los meteorólogos de la NOAA por ello pueden estimar en una probabilidad del 40% el que en las altas latitudes haya actividad geomagnética (y auroras) cuando esta llegue (la graduación de los efectos de la actividad solar podemos verla en: >>>).

Además se formó una tormenta solar de radiación, grado S1, que no es muy intensa, pero ilustra sobre el incremento de la actividad solar: >>>. (La ilustración muestra la intensidad de la emisión y la llegada de los protones: >>>)

Esta es la primera tormenta de radiación solar del ciclo 24 y la primera tormenta de radiación solar desde diciembre de 2006.

(El Tiempo Universal es una unidad horaria mundial, que p.ej.: en España en verano es 2 h menos que la de reloj, y la del mundo se puede consultar en: >>>.)

Saturday, August 14, 2010

Y, aquí está una de las Perseidas que vimos los de ADASEC Madrid


Fuimos 8 personas, a disfrutar de alrededor de unas 20 ó 30 Perseidas y del maravilloso cielo de agosto en los alrededores de Colmenar Viejo.

Y, disfrutamos de una noche fresca de agosto.

Mañana siguen las Perseidas, os animo a salir a verlas lejos de las ciudades.

La foto es de una de las que vimos.
ISO 400, 30 sgs., de exposición y con una lente de 18 mm, cámara Nikon D40.

Thursday, August 12, 2010

Noche de Perseidas



Desde ayer hasta el día 13 de agosto, nuestros cielos se iluminan de estrellas fugaces, las Perseidas, que con trozos desprendidos del cometa Swift Tuttle (109 P Swift Tuttle); un cometa de casi 10 kms. de diámetro (similar al que acabó, en cuanto tamaño, con los dinosaurios y la mayor parte de la vida del secundario) si bien estos trozos son pequeños en la mayor parte de los casos (de menos de 1 mm. a varios centímetros) y se consumen al entrar en la atmósfera al evaporarse y quemarse.

La Fotografía es de Brian Klimowski (>>>) y es del día 11 de agosto de 2010.

Sin embargo algunos trozos pueden ser más grandes y pueden llegar a 1 kg., en este caso hay posibilidades de que lleguen a la superficie terrestre y si se encuentran, se llamarán meteoritos.

Esta noche esperamos ver alrededor de 100 o con mucha suerte 200 estrellas fugaces por hora, esperemos que así sea, un maravilloso espectáculo celeste nos espera.

Los días en que se espera que se alcance el número máximo de las mismas, serán el 10, 11 y 12 ó 13, aunque llevan ya varios días viéndosse y continuarán apareciendo, aunque con menor intensidad hasta el día 24 de agosto.

Si quieres saber más, puedes ver esta página: >>>.

Además de verlas, podríamos fotografiarlas, y obtener maravillosas imágenes como la que acompaño, para hacerlo sólo has de programar tu cámara para hacer exposiciones de 20 a 30 segundos., en plena oscuridad, con la mayor apertura que puedas (p.ej. 18 mm y si no puedes lo que tengas, pero con un gran campo), enfoque a infinito y un trípode y disparador. Más detalles puedes encontrar en: >>>.

Wednesday, August 11, 2010

Eyección de masa coronal (CME) ha sido impulsada hacia la Tierra



Una eyección de masa coronal (CME) ha sido impulsada hacia la Tierra por la erupción solar del 7 de agosto (verla la de hoy en >>>).

Con el paso de las horas, la probabilidad de que pueda disminuir la actividad geomagnética es cada vez mayor.


Esta CME es probablemente demasiado lenta para causar un fuerte golpe al campo magnético de la Tierra.


Aun así, los observadores del cielo de las altas latitudes debe permanecer alerta para observar las posibles auroras polares desde el 11 de agosto.

Hoy tenemos un Sol, con 5 manchas solares (en la cara visible) lo cual es bas
tante, eso lo podéis ver en la imagen que os añado o en la web que informa de la actividad de cada día: >>>. Así que esperaremos más actividad en los próximos días.

LAS PERSEIDAS: >>>.

Finalmente no quiero dejar de deciros, que estos días hay una gran cantidad de estrellas fugaces o meteoros, de los que se denominan Perseidas, que hacen preciosas las noches (claro lejos de las luces de las ciudades), así que disfrutar de las bellezas del cielo nocturno.

Enlaces para informaros pueden ser: >>>, en cada país la prensa o las asociaciones de aficionados os dirán la hora mejor pero el día más intenso puede ser el 12 o el 13 de agosto y más en inglés en: >>>.

Sunday, August 08, 2010

Erupción solar



Los campos magnéticos que hay alrededor de la mancha solar numero: 1093, han generado una erupción de materia solar el 7 de agosto produciendo una llamarada solar de larga duración (imagen derecha), de la clase M-1.

La nube no se dirige directamente hacia la Tierra, pero sus efectos pueden generar nuevas auroras polares en las altas latitudes.

Podemos ver lo que ha ocurrido en las siguientes imágenes: >>>, o en: >>>.

La zona de auroras, se puede ver en: >>>.


Y, os añado arriba la imagen de la previsión para los próximos días, con datos de la actualidad, preparándose al parecer una tormenta mayor alrededor del día 23, no de grado muy intenso, pues creemos que como mucho llegue a grado G1, es decir quizás nuevas auroras polares y pocos efectos en la superficie.

Saturday, August 07, 2010

El Sol produce nuevas manchas solares, de 4 a 6



El que el Sol haya producido en estos días de 4 a 6 manchas solares (dos en la cara opuesta a la Tierra) indica que se está activando su vida interior (su calor), Y, hemos de estar atentos a lo que sucederá, si bien no hay ninguna señal que indique que pueda o no incrementar más la actividad de manera fuerte o muy fuerte

Entre otras cosas, además, tenemos un nivel superior a lo normal de ondas de radio (Radio Blackouts), es decir de grado 1 lo que puede producir leves alteraciones en los sistemas de comunicación terrestres por radio y TV, que pueden interrumpirse por breves momentos.

Aquí coloco varias imágenes de lo que está sucediendo, de las manchas solares, de la situación de las mismas, y de la actividad solar (en http://www.tortajada.eu/, podemos encontrar las fuentes, si bien estas imágenes cambian cada poco tiempo).

Friday, August 06, 2010

Auroras Boreales maravillosas, y la actualidad del Sol

Y, cuales han sido las consecuencias?
Pocas (verlo cada día en inglés en >>>), excepto auroras preciosas, de las cuales os añado alguna imagen en este "post" (de Ragnar Johnskas, de Noruega: >>>) y además un enlace para que los que queráis ver las demás: >>>.

A que son !preciosas!

En consecuencia seguiremos observando el Sol, tanto en la web como con sistemas de observación simples como el uso de prismáticos (NUNCA MIRÁNDOLO A TRAVÉS DE ELLOS SINO POR PROYECCIÓN, ver como hacerlo en estos enlaces: >>>, o en >>>)
Ahora el Sol ha vuelto a la normalidad y tenemos tres o cuatro manchas solares en este momento: >>>.
¿Os acordáis de llevar un registro de las manchas solares?, bueno las tenemos en Internet también en: >>>. Simplemente cada dia final de mes, guardamos el gráfico de la derecha y ya lo tenemos hecho.
Y, lo nuevo: no ha previsión de tormentas solares en las siguientes 24 horas (>>>)

Tuesday, August 03, 2010

Esta noche ha llegado a la Tierra una masa de materia solar, procedente de una enorme erupción solar


El domingo 1 de agosto, el Sol ha entrado en una inusitada actividad, ha producido una erupción solar del tipo C3, es decir fuerte, pero no peligrosa para las personas.


Dicha erupción ha provocado una eyección de masa coronal (es decir de materia propia de la Corona del Sol), que al llegar a la Tierra, debe de dirigirse hacia los polos, guiada por el magnetismo, de manera tal que se desencadenarán grandes auroras polares.


Su origen está en la interacción entre el plasma solar (fundamentalmente electrones, protones y núcleos de átomos de Helio) y los átomos de oxígeno y notrógeno terrestre, que al desprender sus electrones, producirán una preciosa luminiscencia llamada aurora polar.


Si habrá auroras a latitudes medias, o no, es decir por debajo de los 30 grados de latitud (Norte o Sur), es lo que esperamos, así que ojo con las luces de la noche y si las véis, fotografiarlas, son bellísimas, y si tenéis oportunidad prestar atención al oído pues son música del cielo.


Sin embargo no se cree que pueda afectar a los sistemas electrónicos y eléctricos de la superficie terrestre, su grado es 3 (de un total de 5), pero los satélites puede que si puedan verse afectados.


Más información en la página: >>> y en: >>>


Mañana veremos los resultados.

(Imagen procedente de: >>>)