Monday, January 19, 2009

Descubren metano en la atmósfera de Marte


¿Por qué hay metano en Marte?

Nadie está seguro.

Una importante confirmación de que existe metano en la atmósfera de Marte se produjo la semana pasada, con el fortalecimiento de anteriores polémicas y alegaciones ya desde 2003. La confirmación se hizo espectroscópicamente al encontrar los colores precisos absorbidos en Marte y que coinciden con los absorbidos por el metano en la Tierra.

Dado que el metano es destruido en el aire de Marte en cuestión de años, la actual existencia de gas indica que actualmente se está liberando, de alguna manera, a partir de la superficie de Marte. Una posibilidad es que los microbios que viven o puede que vivan bajo su suelo que lo están creando continuamente, o que fuera creado en el pasado.

Si es cierto esto abre la excitante posibilidad de que la vida puede estar presente bajo la superficie de Marte a cientos o miles de metros, incluso hasta el día de hoy.

Sin embargo, también es posible que sea un proceso puramente geológico, con la potencial participación del vulcanismo o la oxidación o herrumbre y que no impliquen ninguna forma de vida, como el creador de metano.

Más en:


(Del Keck Observatory y NASA Infrared Telescope Facility, NASA IRTF)