Sunday, November 23, 2008

Descubrimiento importantísimo: "En Marte hay Gigantescos Glaciares bajo los sedimentos de rocas erosionadas"


Utilizando el radar de la nave: "Mars Reconnaissance Orbiter", se han descubierto multitud de gigantescos glaciares en Marte.

John W. Holt, de la Universidad de Texas en Austin, el autor principal del informe, dice: "Sólo uno de los glaciares es tres veces más grande que la ciudad de Los Ángeles y tiene hasta la mitad de una milla de espesor. Y hay muchos más. Además del valor científico de este descubrimiento, es el hecho de que podría ser una fuente de agua para apoyar el futuro la exploración de Marte”. 

Y, es que realmente no sólo podrían proporcionar agua para regar los primeros cultivos (claro bajo cubiertas), sino que podrían proporcionar el oxígeno necesario para los astronautas y buena parte de lo necesario para establecer las primeras bases espaciales, como "ladrillos" o cerámica para las construcciones de los marcianos de origen terrestre.

Su tamaño conocido ahora es de una superficie de decenas de kilómetros, con profundidades de por lo menos 800 metros, y formados por hielo casi puro, sin rocas ni sedimentos mezclados.

 Más información en:

 http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/news/mro-20081120.html

 http://www.universetoday.com/2008/11/20/mro-finds-huge-underground-glaciers-on-mars/

 http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/20/ciencia/1227204439.html

Friday, November 14, 2008

Imágenes de la existencia de planeta o planetas jóvenes en Fomalhault



Los astrónomos han reunido pruebas sólidas de la existencia de unas masas, posiblemente planetarias (no estrellas) en órbita alrededor de Fomalhaut (estrella de Piscis).  

Ellos piensan que han encontrado un planeta porque con el telescopio Hubble (HST) se ha detectado un objeto más grande y más brillante que un planeta, tal como una enana marrón, que atrae fuertemente la materia. 

Pero los planetas, en este caso, sin embargo, son demasiado pequeños y demasiado tenues para ser vistos por el Hubble, por la enorme distancia a la que se encuentran de nosotros.

El cálculo de su tamaño es asombroso: 3 veces la masa de Júpiter.

El supuesto planeta o planetas, están demasiado lejos de Fomalhaut y, por tanto, son demasiado fríos para sustentar la vida tal y como la conocemos en la Tierra, si bien se podrían parecer a nuestro sistema solar de hace 4.300 millones de años, pero con un intenso frío.

La vista de la imagen, en su parte superior, tomada por la NASA con el Telescopio Espacial Hubble, es una detallada imagen en luz visible del estrecho y polvoriento anillo que hay alrededor de la cercana estrella Fomalhaut (HD 216956). La imagen ofrece una fuerte evidencia de que hay un poderoso atractor (de tamaño planetario, no estelar) un rebelde e invisible planeta, que parece estar tirando gravitacionalmente del polvo y la forma que vemos del anillo.

El anillo que vemos es de un diámetro de 133 unidades astronómicas (o distancias Tierra Sol) y alcanza una distancia tal que está mucho más lejos que nuestro planeta Plutón.


Fomalhaut es una estrella relativamente joven, con una vida útil de sólo 200 millones de años y tiene aproximadamente 2,3 veces la masa del Sol.

(Imágenes del HST)

Para ampliar la información se pueden visitar:

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/fomalhaut.html

http://hubblesite.org/news/2008/39 

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/39/full/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fomalhaut

 http://www.spacetelescope.org/news/html/heic0821.html

Monday, November 10, 2008

Phoenix Mars Lander termina con éxito su trabajo sobre el planeta rojo




10 de noviembre de 2008

PASADENA, Calif. -- NASA Mars Phoenix Lander ha dejado de transmitir sus comunicaciones después de más de cinco meses. 

Como se preveía, la disminución estacional en la luz del sol en el ártico desde el lugar del aterrizaje no está proporcionando suficiente luz solar a los paneles solares para recoger la energía necesaria para cargar las baterías. 


La misión superó su proyecto de vida operativa de tres meses, llegando a cinco.

"Phoenix nos ha dado algunas sorpresas, y estoy convencido de que vamos a tirar más piedras preciosas de este tesoro de datos para los años venideros", dijo el investigador principal de Phoenix Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson.

Lanzado el 4 de agosto de 2007, Phoenix aterrizó el 25 de mayo de 2008, más al norte que cualquier otra nave espacial anterior de la tierra sobre la superficie marciana. 


Entre los primeros resultados, se verificó la presencia de agua-hielo en el subsuelo marciano. 

Las cámaras de la nave Phoenix también enviaron más de 25.000 imágenes de microscopio de barrido vistas a nivel atómico usando el primer microscopio de fuerza atómica utilizado alguna vez fuera de la Tierra.

Phoenix mostró entre sus datos preliminares, para la ciencia que el medio ambiente ártico marciano ha sido favorable para los microbios. 


Hallazgos adicionales incluyen la información de un suelo ligeramente alcalino, a diferencia de cualquier encontrado por anteriores misiones a Marte; encontraría además  pequeñas concentraciones de sales que pueden ser nutrientes para la vida; se descubre perclorato de sal, que tiene implicaciones para la formación del hielo y las propiedades del suelo, y la búsqueda de carbonato de calcio, un marcador de efectos de agua líquida.

Phoenix muestra otros resultados que incluyen la excavación del suelo por encima de la capa de hielo, revelando por lo menos dos tipos distintos de los depósitos de hielo y la nieve que desciende desde las nubes, con datos sobre temperatura, presión, humedad y viento; observaciones de la bruma, las nubes, las heladas y las turbulencias atmosféricas o torbellinos.

"Phoenix ha dado un paso importante para impulsar la esperanza de que podemos demostrar que una vez Marte fue habitable y, posiblemente, apoya la vida" (hoy?), dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. 

Para obtener información adicional acerca de los resultados de la misión Phoenix, visite: http://www.nasa.gov/phoenix o http://phoenix.lpl.arizona.edu.