Sunday, October 26, 2008

Marte podría tener cráteres de la caída de una Tercera Luna



¿Existió una tercera luna en órbita de Marte?


Según el descubrimiento de dos cráteres de impacto de forma elíptica. tal vez sólo han sido otra luna, pero hoy se puede encontrar enterrada en el planeta rojo, bajo la superficie hace mucho tiempo.


Este tercer satélite (o el asteroide que en todo caso impactó en su superficie), habría tenido aproximadamente 1,5 km.


Al haber caído a través de la atmósfera, este se partió en dos, alcanzando la superficie y produciendo la creación de dos cráteres de impacto de forma alargada, casi perfectamente alineados.


Esta caída se pudo producir hace mil millones de años y lo mismo se cree que sucederá con Phobos en unos pocos millones de años.


Por lo general, los cráteres de impacto son de aproximadamente forma circular, por lo que la forma alargada de estos cráteres indican que el objeto que impactó, entró en la atmósfera en un ángulo muy inclinado, no perpendicular a la superficie.


El cráter más grande tiene 10 km de ancho en su punto más largo, y el más pequeño es de 3 kilómetros de ancho.


John Chappelow y Rob Herrick de la Universidad de Alaska, Fairbanks, han calculado que los cráteres de impacto fueron causados por una pequeña luna que entró en la atmósfera, se rompió en dos (debido a la resistencia atmosférica) y luego golpeó en la superficie un ángulo oblicuo de 10 ° o aún menor.


Sin embargo hay disparidad de opiniones con otros expertos en cráteres de las lunas, Melosh (Jay Melosh, experto de la Universidad de Arizona) sostiene que los cráteres pueden haber sido causados por un asteroide binario.


Más información en:


Enlace: >>>, ó: http://space.newscientist.com/article/dn15038-mars-craters-might-be-scars-from-fallen-moon.html


El satélite COROT ve directamente “terremotos” en otras estrellas por primera vez


El CNES / ESA satélite COROT ha aplicado esta técnica a tres estrellas, directamente sondeando el interior de las estrellas.Al


Al igual que la propagación de ondas sísmicas en la Tierra proporcionan información sobre nuestro planeta interior, las ondas de sonido al viajar por las estrellas, o el Sol, llevan importante información sobre lo que está pasando debajo de la superficie. Estas oscilaciones también se puede observar en otras estrellas.


Las tres estrellas probadas por COROT son conocidas como HD499933, HD181420 y HD181906, y son similares al Sol.


Los resultados aparecen en la la revista científica Nature, en el documento "CoRoT medidas solar-como las oscilaciones en la granulación y estrellas', por Michel E. et al.


COROT es una misión encabezada por la Agencia Espacial Francesa (CNES), con aportaciones de la ESA, Alemania, Austria, Bélgica, Alemania, España y Brasil.

Y, esta herramienta nos permitirá mejorar la detección de nuevos planetas en otros sistemas solares.


Más información en:


http://www.esa.int/esaCP/SEM19FRTKMF_Spain_0.html


http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=43593


http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=43594


http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=31120&farchive_objecttypeid=18,19,22&farchive_objectid=30912&fareaid_2=39


Si Vd., quiere oír dichas estrellas, concretamente HD181420, visite:


http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7686953.stm

Wednesday, October 22, 2008

La India lanza su primera misión a la luna: Chandrayaan-1

En la misión a la Luna, un aparato, el Mapper Mineralogy, es uno de los dos instrumentos que la NASA ha aportado a la India en la primera misión a la Luna, Chandrayaan-1, que ha sido lanzada el 22 de octubre de 2008, con éxito


Este instrumento es un espectrómetro de imágenes que proporcionará el primer mapa de toda la superficie lunar en alta resolución espacial y espectral, revelándonos los minerales de los que está hecha la Luna.



Los científicos utilizan esta información para responder a las preguntas sobre el origen de la Luna y el desarrollo y la evolución de los planetas terrestres en el sistema solar. En el futuro los astronautas utilizarán esta información para localizar recursos minerales en la Luna, incluyendo posiblemente el agua, que pueden apoyar la exploración de la Luna.



Más información en:



http://66.102.9.104/translate_c?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://m3.cofc.edu/&usg=ALkJrhg1-VzBuC5eoPZ9toaxjapKhb9RrQ



http://www.isro.org

Tuesday, October 07, 2008

El agujero de ozono otra vez más grande















Este año el área de adelgazamiento de la capa de ozono sobre el Polo Sur llegó a alrededor de 27 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 25 millones de kilómetros cuadrados de 2007, el pasado año; pero no llegó al récord, el agujero de ozono de 2006, cuya extensión llegó a los 29 millones de kilómetros cuadrados.




El análisis se basa en un sensor atmosférico de la ESA a bordo del satélite Envisat, llamado: SCIAMACHY, el Experimento (GOME) a bordo de la nave ERS-2, de la ESA (Agencia Espacial Europea) y su seguimiento, con el instrumento GOME-2 a bordo de EUMETSAT 'S MetOp.




La cantidad de ozono que se destruye cada año está en función de la temperatura del aire en la alta atmósfera.
Al igual que con las temperaturas sobre el terreno, algunos años son más fríos que otros, y cuando está fría la estratosfera, el ozono disminuye.


Monday, October 06, 2008

La NASA comprueba que el sol no es una esfera perfecta


La utilización de la nave espacial RHESSI de la NASA ha permitido medir la redondez del sol con una precisión sin precedentes.



Durante los años de alta actividad solar, y abundantes manchas solares, el sol desarrolla una capa delgada lo que aumenta su evidente aplastamiento en los polos: el radio ecuatorial del sol se hace ligeramente más grande que su radio polar y se ensancha.


"El sol es el objeto más grande y más liso del sistema solar, perfecto casi hasta un nivel del 0,001 % (un coeficiente de 0.00001714) debido a su fuerte gravedad" dice el investigador D. Hugo Hudson.



Si hacemos una comparación con la Tierra, sus irregularidades serían del orden de 100 m de altura o profundidad, si el sol lo redujéramos al tamaño de la Tierra, y es que recordemos que la Tierra también es una esfera achatada por los polos, en nuestro caso es de: 0.00335, es decir del 0.1 % esto significa que el Polo tiene aproximadamente 11 km de menos y el Ecuador 11 km de más en relación a una tierra perfectamente esférica.


En las imágenes de la Nasa se aprecian dichos hechos.

La Tierra, también cambia de forma, aunque con mucha mayor lentitud, por ejemplo se ha calculado que durante la última glaciación (Wurm: 80 mil años), los hielos hicieron descender el nivel del mar unos 120 metros.



Hemos encontrado además que la superficie del sol tiene estructura en su superficie ecuatorial de brillantes cordilleras dispuestas en una especie de red, como en la superficie de un melón pero mucho más sutil.




Las pequeñas protuberancias son también indicadores o signos de movimientos ocultos en el interior del sol.




Nota: El coeficiente de achatamiento, resulta de la relación entre diámetro polar y diámetro ecuatorial.





Friday, October 03, 2008

Júpiter está cubierto de niebla en los polos

El inmenso sistema llamado: Very Large Telescope (VLT) llevó a cabo un registro de dos horas de observación de Júpiter, usando una técnica muy avanzada para eliminar los efectos de la atmósfera terrestre y después de 2 horas obtuvo esta asombrosa imagen.

¡Y qué resultado obtuvo!

Esta nueva imagen de Júpiter revela cambios en la atmósfera de Júpiter, como una niebla o humo-niebla, como, probablemente una respuesta del planeta a la agitación habida hace más de un año.


Ver más en: >>>


El Very Large Telescope (VLT) es un sistema de cuatro telescopios ópticos, de la ESO, en que cada uno de los cuatro telescopios principales posee un espejo reflector de 8,2 metros y sus imágenes se suman a través del software.


Thursday, October 02, 2008

La Naturaleza en España está más amenazada que nunca



Con ocasión de la celebración del Congreso Mundial de la UICN en Barcelona del 5 al 14 de octubre, Ecologistas en Acción ha presentado el informe "Valoración del Estado de la Conservación de la Naturaleza en el Estado español". El informe concluye que se ha avanzado mucho en protección de especies silvestres y espacios naturales pero, contrariamente a lo que cabría esperar, la naturaleza española está actualmente más amenazada que nunca.


"Aunque en España se ha avanzado mucho en la protección de especies y espacios naturales, la naturaleza española está más amenazada que nunca", concluye el informe 'Valoración del Estado de la Conservación de la Naturaleza en el Estado español', elaborado por Ecologistas en Acción", dice el diario El Mundo: >>>


Ver más en: >>>


Documentos adjuntos




Propuestas:


Resulta urgente y necesario impulsar la política de conservación en aspectos como:


1. La ampliación y adecuada delimitación y definición de las Redes de Espacios Naturales


Protegidos


2. La aprobación y puesta en práctica urgente del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio


Natural y de la Biodiversidad


3. El desarrollo y aplicación coordinada de las Estrategias y Planes vigentes y la aprobación


de otros nuevos tendentes a atajar los principales problemas que afectan a la conservación


como el cambio climático, la fragmentación de los hábitat, los tendidos eléctricos, los


atropellos de fauna y la caza ilegal y vallados.


4. El establecimiento de una red de corredores ecológicos.


De: Ecologistas en Acción

Wednesday, October 01, 2008

La carrera por los megapíxeles ha terminado

Las nuevas cámaras fotográficas tienen ahora entre 10 y 15 millones de píxeles, pero eso no afecta a la calidad en sí, "porque el tamaño del sensor" es el mismo independientemente de los megapixels (en Nikon, p.ej., es de 23,7 x 15,6 mm, sea la D40, la D50 ó la D70) y por eso mejoran muy poco las fotografías con más píxeles.

Lo más importante son las ópticas más luminosas, el zoom de mayor alcance y de distancia focal más corta, que están dotadas de mayor dotación del software para el control automático de la sensibilidad ISO, la compensación del contraste de la escena y la rapidez de enfoque.

"La feria Photokina encumbra las cámaras réflex digitales"

Amplía la información en El País, para lo cual pincha en este enlace:

>>>

PHOTOKINA: www.photokina-show.com CANON: www.canon.es NIKON: www.nikon.es SAMSUNG: www.samsung.com SONY: www.sony.es OLYMPUS: www.olympus.es