Friday, March 31, 2006

ECLIPSE TOTAL: 2º parte


El 29 de marzo, la sombra oscura de la Luna tocó la Tierra, recorriendo un camino desde Brasil a Mongolia.

En cualquier parte donde la sombra se produjo, la gente atestiguó que este era un eclipse espectacular del Sol.

El fotógrafo británico Nick King tomó una imagen desde Antálya, Turquía, diciendo: Esto no es un "eclipse" ordinario, la corona fué espectacular durante la fase total.

Miren con cuidado al perfil de la Luna. Allí, en el contorno, son los mares oscuros ylas tierras altas, más brillantes, las que nosotros por lo general vemos cuando la Luna está llena.

¿Cómo es posible?

Simplemente: el reflejo de la luz Terrestre (Earthshine).

Durante un eclipse, la Luna supuestamente oscura es iluminada por la luz del Sol, reflejada por la Tierra. El fotografo capturó la corona y "Earthshine" en la misma imagen por con una cuidada combinación de 10 exposiciones.

Se muestran varios enlaces relacionados con el evento, con muchas fotografías e imágenes más del evento de profesionales y más aún de muchos aficionados.

Que disfrutéis: 1, 2, y de la SOHO.

Wednesday, March 29, 2006

¿Qué vimos en el eclipse del 29 de marzo, de 2006?

Un eclipse especial...

¿Porqué?

Porque se transmitió por Internet! Aunque con desigual resultado.

Un eclipse con Manchas, en el mínimo solar.


Un eclipse con llamaradas o prominencias del Sol, que muestran una corona espectacular.

Y, para los que dicen ¿para que estudiar los eclipses? Una investigación durante este eclipse se ha realizado, trata de varios experimentos hechos durante el mismo que pueden ayudar a resolver este enigma, de porqué la corona es tan caliente. Su temperatura es 1 a 2 millones de grados de Fahrenheit mientras que la superficie brillante del Sol es solamente de 10,000° F.

Recomendamos ver las siguientes páginas sobre el eclipse:

El eclipse por la NASA: >>>

Otra de la UCM: >>>

Desde Turquía: >>>

Y, añadimos una imagen obtenida desde Alcalá de Henares, con un ETX 90 y una cámara Nikon.

Sunday, March 05, 2006

OTRA VEZ TENEMOS MUY CALIENTES LOS OCEÁNOS Y LOS MARES

Los datos de los satélites (ENVISAT, ERS, etc.) muestran una inusual temperatura en los océanos, que es concordante con la elevación de la temperatura medida en el aire y en el agua del mar.

Además:

Envisat el altímetro detecta la lengua fría de La Niña en el Océano Pacífico.

El 3 de marzo de 2006 las medidas del satélite muestran una diferencia en la altura superficial de mar, que permite realizar unas predicciones sobre las zonas tropicales del Pacífico occidental y Este, de que hay un fenómeno de La Niña, en perspectiva. ¿Niño el-? Es la s hermana más fría, del Niño.

La Niña es su oposición, pues puede producir cambios igualmente amplios en el modelo meteorológico. Así si el niño produce inundaciones en América, especialmente del Sur y sequías e incendios den Australia, e Indonesia, La Niña hace (o hizo en el pasado) lo contrario.

Más información en el siguiente enlace:

http://tortajadaorg.iespana.es/CALIENTESLOSMARES.htm

Friday, March 03, 2006

Un informe de WWF/Adena revela que Europa corre el riesgo de sufrir inviernos extremos

Un viento muy peligroso, procedente del cambio climático.

En Europa y muchos países industrializados se han estado quemando grandes cantidades de combustibles fósiles desde el principio del siglo XIX incesantemente, bombeando el dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero (NO3 y NO2, SO2, ozono y CH4) en la atmósfera, atrapando calor del Sol sobre el planeta.

El hecho de que el este calentamiento global está cambiando el clima, ya lo sabemos pues pruebas son la variaciones en la longitud del tiempo (meteorológico) correspondiente a cada una de las estaciones del año, las variaciones en la cantidad y distribución de la precipitaciones, la presencia y ausencia de la nieve y del hielo, en forma irregular, es algo ya incuestionable. Los inviernos en Europa se han convertido en más lluviosos o secos (según si es al norte o no) y menos nieves que hace años, todo esto ocurrió en el transcurso del siglo XX.

Si continuamos nuestros hábitos como usuarios de combustibles fósiles, quizás continuarían los cambios, y también comenzaremos a ver cambios diferentes, ¿cuales?.

Según el estudio que presenta la WWF, habría en Europa tormentas con vientos más fuertes, siendo Inglaterra, Irlanda y los Países Bajos los que podrían sufrir las peores consecuencias.

España y las Canarias e Islas Baleares.

España es uno de los paises menos afectados por las tormentas del invierno procedentes del Atlántico, que predice esta investigación. Sin embargo, una actividad más alta de las tormentas bajo esta influencia del cambio climático, sobre el Atlántico adyacente, es probable que pueda conducir a un aumento en la intensidad de vientos sobre algunas partes del país (España) antes de final del siglo XXI.

Las velocidades del viento máximas podían aumentar entre el 2 y 4% para la España occidental, de la parte norte, antes de final del siglo XXI, mientras que en Galicia, el número de días con los vientos fuertes podrían aumentar hasta 10%.

Otro tipo de tormentas hicieron su primera aparición en la península ibérica en 2005: el primer huracán de Europa - huracán Vince – que llegó a la costa occidental del sur de España en octubre.

Después del huracán Vince, lllegó el huracán Delta, una tormenta que golpeó las islas Canarias y de Madeira en noviembre de 2005. Sin embargo, los científicos no pueden asegurar hasta ahora, si hay una relación entre tales tormentas y cambio inusuales del clima.
Más información y el inform completo en WWF/Adena: