Monday, February 27, 2006

Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima global en 2005


La temperatura superficial global media en el 2005 se estima actualmente que es +0.48ºC superior al promedio anual 1961-1990 (14ºC), según los registros mantenidos por los Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 2005 es actualmente el segundo año más calido en los registros y 2005 es probablemente uno entre los 4 años más calidos desde 1861, pero las cifras oficiales no serán dadas a conocer hasta febrero. El año 1998 sigue siendo el año más calido, con las temperaturas superficiales en promedio de +0.54ºC sobre el mismo periodo de 30 años. La incertidumbre en los valores globales de la temperatura, surgen principalmente de las zonas desprovistas de los datos, de tal forma que 2005 podrían ser el año más calido o el octavo año más calido. Los 10 años pasados (1996-2005), a excepción de 1996, son los años más calientes en los registros térmicos.
Desde el comienzo del siglo XX, la temperatura superficial media global se ha elevado entre 0.6ºC y 0.7ºC. Pero esta subida no ha sido continua. Desde 1976, la temperatura media global ha subido agudamente, en 0.18ºC por década. En los hemisferios norte y sur, los años 90 fueron la década más cálida con un promedio de 0.38ºC y 0.23ºC sobre el promedio de 30 años, respectivamente.
Las condiciones de la sequía también afectaron a muchas partes de Europa occidental durante julio, agosto y septiembre. Durante el período de octubre de 2004 a junio de 2005, la precipitación fue menor que mitad de los normal en las áreas del Reino Unido, Francia, España y Portugal. En Francia, las zonas occidentales fueron las más afectadas. España y Portugal experimentaron las condiciones peores de sequía en los últimos 40 años y las condiciones secas agravaron los incendios forestales.
Esta información preliminar para 2005 se basa en observaciones realizadas hasta finales de noviembre de las redes de las estaciones meteorológicas, de las naves y de las boyas. Los datos son recogidos y diseminados sobre una base continua por los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de los países miembros de la OMM.
(Resumen de la información proporcionada por la Revista del Aficionado a la Meteorología)

Saturday, February 11, 2006

2005, ha sido el año más caluroso, del siglo más cálido de los últimos 1.200 años



La diferencia es dramática en las temperaturas de enero en la mitad norte de ambos hemisferios, según datos e imágenes de la temperatura superficial de la tierra recogidos por el sensor MODIS, del satélite Terra de la NASA.

La imagen compara las temperaturas entre enero de 1-24, 2006, con las temperaturas medias para ese período a partir de 2001-2005. Las regiones donde estaban hasta 10 grados las temperaturas más frías son azul marino, mientras, mientras que los lugares donde estaba 10 grados más altas se muestran en rojo oscuro.

Los lugares en donde las temperaturas fueron similares durante cinco años son de color blanco.

La mayor parte de los Estados Unidos y del Canadá, son desde el este de las montañas rocosas, mucho más calientes que el promedio de los últimos cinco años, mientras que Europa del este, buena parte de Rusia, y Asia central es decididamente más fría.

Finalmente las imágenes muestran muy calientes las zonas que ya no forma hielo en el Ártco.