EL 17 DE NOVIEMBRE, 2006 TERMINÓ LA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAIROBI
Aprobada en Nairobi una revisión del Protocolo de Kioto para el año 2008
El texto aprobado indica que la nueva revisión no debe necesariamente llevar a nuevos compromisos por las partes que han ratificado el Protocolo.»
Gráfico: El calentamiento global
La carrera para reducir las emisiones un 50% ha empezado
Greenpeace da hoy la bienvenida a la decisión, tomada por los Ministros que han participado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Nairobi, de acordar por primera vez la necesidad de reducir las emisiones globales de CO2 en más de un 50% para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático. Los Ministros, además, han finalmente acordado un calendario para la revisión del Protocolo de Kioto.
La ONU retrasa a 2008 la reforma del Protocolo de Kioto
En la conferencia de clausura, se acordó retrasar a 2008 un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, que «no debe necesariamente llevar a la adopción de nuevos compromisos por los ratificantes».
Una falsa retórica que no logra ocultar su estrepitoso fracaso, pues la mayoría de los 166 firmantes y los principales responsables de emisiones contaminantes no sólo no han reducido sus malos humos, que era el objetivo del acuerdo, sino que los han aumentado. Algunos espectacularmente, como España, que ya en 2005 sobrepasó en 35 puntos el límite «impuesto» para 2012.
India y China, dos de los principales generadores de contaminantes del mundo junto a EE UU, Europa y Japón-Corea; intentaron retrasar la fecha a 2011. Estas «economías emergentes», altamente dependientes de los combustibles fósiles responsables del cambio climático, cuentan con las proyecciones sobre emisiones más preocupantes, puesto que tendrán que soportar en los próximos años el peso de una industria pujante y una población de casi 2.500 millones de habitantes, más de un tercio de la humanidad. Finalmente, la intervención del ministro anfitrión de Medio Ambiente, cuyo país sufre una severa sequía de cuatro años, permitió que no se pospusiesen las conversaciones.
Nairobi despacha la Cumbre del Clima con un «principio de acuerdo»
Fuera de todo pronóstico las negociaciones avanzaron ayer a velocidad de vértigo en la Cumbre del Clima de Nairobi. Pasadas las nueve y media de la noche (hora local), se dio el espaldarazo definitivo.
En el documento final se afirma que «para estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera es necesario reducir las emisiones en un 50% sobre los valores del año 2000». No se fija calendario ni se dice cuándo se ha de cumplir ese objetivo, pero en el tercer informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) se habla de estabilizar las emisiones para el año 2050, por lo que se entendería como fecha para fijar las emisiones globales, es decir, de todos los países, los que ahora tienen compromiso de reducción y los que lo tengan en el futuro.
La intención, al menos de la UE, es que los países industrializados vayan más allá, reduciendo su carga contaminante entre un 60 y un 80% para esa fecha, y en un 30% para 2020.
Aizpiri cree que, «vista globalmente, la Cumbre ha sido un éxito pues, aunque no hay avances sobre el régimen para después de 2012, se consolida el proceso abierto en la Cumbre de Montreal en diciembre de 2005». Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, habla de «un pequeño paso, pero se asegura el protocolo de Kioto».
«Se marcan límites»
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que «nos hemos dado una agenda de trabajo para los próximos dos años». Por su parte, Aizpiri define así el acuerdo in extremis al que se ha llegado: «Se abren puertas, aunque se marcan límites». Unos límites que son los que han conseguido que finalmente China y la India aprobaran el acuerdo....La noticia está completa y sigue