Saturday, February 19, 2005

Posibles indicios de vida bacteriana en Marte

Aunque puede ser aún incierto, inseguro, pero pueden ser los primeros indicios de posible vida en Marte, quizás hay que esperar a que los robots entren en las cuevas, a que los perforadores del suelo lleguen a donde pueden encontrarse o a que lleguemos los seres humanos, pero qué más podemos decir de esta afirmación:

"fluctuaciones del nivel de metano en la atmósfera marciana y las concentraciones de jarosita encontradas por los robots exploradores del planeta rojo ... son muy similares a los encontrados en algunas cuevas de la Tierra (cerca del Río Tinto España)" (El Mundo 18 de febrero, 2005 >>>)

Sin embargo las NASA (prudente ???) afirma: "La NASA ha rechazado de manera tajante las afirmaciones atribuidas a dos de sus científicos" (El Mundo 18 de febrero, 2005 >>>).

Las afirmaciones de los científicos han sido publicadas en Space.com (enlace >>>) y esperamos que pronto aparezcan en Nature.

Crea tu propia idea, creencia o convicción del tema, redactándolo en una o dos páginas. Para hacerlo puedes utilizar los tres enlaces anteriores y buscar:

¿Quienes son los investigadores que afirman que hay indicios de vida en Marte?

Busca a los dos en Internet, y cuétanos a qué se dedican y que otras investigaciones están haciendo en este sentido.

¿Qué hay en el Rio Tinto? Puedes buscar en Internet tanto la palabra Rio Tinto como extremófilos o tambíén en la página de la asignatura: >>>.

Y finalmente, danos tu opinión y utiliza los datos de las investigaciones para asentarlas.

Thursday, February 17, 2005

Se han observado rápidos cambios, en la temperatura y salinidad del agua del océano Atlántico (Ártico).

Un grupo de científicos han descubierto un cambio muy rápido de la temperatura y la salinidad de las aguas profundas del océano en el océano Ártico, que podrían tener un impacto significativo en el clima mundial, según Esteban Rintoul, responsable de este equipo de investigación multinacional, indicó que habían descubierto que las aguas profundas del océano meridional eran más frías y más saladas que hace diez años. la escala y la rapidez de este cambio sorprendieron a los científicos y este fenómeno podría indicar una disminución de la circulación de las corrientes marinas, declaró:

"La circulación oceánica tiene una fuerte influencia sobre el clima, es pues importante que comprendiéramos lo que está pasando y porqué eso pasa tan rápidamente".

Los investigadores tomaron muestras a lo largo de 3.000 kilómetros durante esta expedición de 8 semanas a bordo del buque de investigación australiano, Aurora Australis.


Igualmente declararon:

"está una nueva indicación de que el clima puede cambiar y que está haciéndolo. Debemos en adelante establecer nos si estas modificaciones se deben al hombre y si es el caso, él es necesario saber con qué rapidez el clima va a cambiar y cuáles serán los impactos?", indicó el mismo científico.
Estos descubrimientos se producen inmediatamente después de la entrada en vigor del protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional tiene por objeto limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, considerados como responsables del recalentamiento mundial.

Puedes hacer una redacción sobre los siguientes interrogantes:

¿Qué está ocurriendo?
¿Qué puede suceder con el clima del Planeta?
¿Cuando?

Puedes visitar algunas páginas de Internet que te ayudarán:

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/cambiclima/termosalina.htm

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/cambiclima/noticambiclima1.htm

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/cambiclima/calentaglobal1.htm#documentos

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/cambiclima/inundaciones%20centroeuropa.htm

Sunday, February 13, 2005

¿Hay un auténtico efecto del cambio climático?

Es muy frecuente la discusión sobre el auténtico efecto del cambio climático, pero si acudimos a las fuentes principales, como a los meteorólogos del Instituto Meteorológico Nacional y a sus informes, podremos objetivizar nuestra opinión del tema.

En el estudio a nivel nacional sobre la caracterización climatológica en el año 2003, se incluye el comportamiento estacional del mismo y se describen las Características generales del año 2003, de las cuales podemos entresacar los datos de la temperaturas que en el 40 % de la península y las islas, fueron extremadamente cálidos (abajo ver color naranja ó EC) y muy cálido el resto de la península e islas.
(http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/caracteristicas.pdf)

Así que para responder a la pregunta inicial, se le propone al estudiante que investigue y saque datos de temperatura, precipitación, etc., que le permitan responder a dicha pregunta.

Hay dos noticias en especial que relatan algunos aspectos del tema, estas se encuentran en los siguientes enlaces:

El Protocolo de Kioto ya está aquí

Enero ha sido uno de los más secos en los últimos 50 años

Espero que os sea de utilidad.