Monday, January 31, 2005

Una noticia asombra en los días 30, 31 de enero, 2005, a los lectores de la prensa nacional e internacional, dice así:

“En las próximas semanas podría producirse la reducción más importante de la capa de ozono en el norte de Europa”

Una noticia que según la “Unidad Europea de Coordinación de Investigaciones sobre Ozono” y el Dr. Neil Harris es bastante probable.

Una vez más, la atmósfera nos advierte de posibles problemas, daños y ¿catástrofes?

¿Por qué?

Las temperaturas en la capa de ozono ártica (del hemisferio norte) son ahora las más bajas y frías de los últimos 50 años; y de ello puede derivarse que si las temperaturas que por ahora son excepcionalmente frías, continúan, causarán probablemente que las nubes estratosféricas, donde reacciona el ozono con compuestos de cloro como los CFC, el Bromuro de metilo, o los óxidos de nitrógeno, persistan destruyendo buena parte del ozono del polo norte. Con lo que se puede producir un incremento importante en las reacciones químicas que destruyen el ozono, y como consecuencia las pérdidas de ozono, en esta primavera pueden llegar a ser bastante grandes, sobre todo cuando la luz del sol se intensifique camino de la primavera.

Responde a las siguientes preguntas por escrito

¿Como?
¿Cuando?
¿Ha sucedido anteriormente?
¿Consecuencias?

Puedes buscar más información en:

Instituto Nacional de Meteología e información de la radiación Ultravioleta, diaria:

http://www.inm.es/web/infmet/predi/ulvip.html

Tropospheric Emission Monitoring por la Agencia Espacial Europea:

http://www.temis.nl/uvradiation/UVindex.html

Publicación de “NewScientist” de esta noticia:

http://www.newscientist.com/article.ns?id=dn6944

Artículo puesto para tus o sus investigaciones:

http://usuarios.lycos.es/noticiasjt/Noticias/ozonopeligro.htm

Friday, January 21, 2005

El explorador 'Opportunity' halla un meterito en Marte

El vehículo explorador 'Opportunity' encontró en Marte un meteorito, en cuya composición entran el hierro y el níquel y posee el tamaño de un balón de baloncesto. Se trata del primer hallazgo de un cuerpo ajeno al Sistema Solar en otro planeta !!! >>>

¿Impresionante?, ¿es un hallazgo inesperado, un objeto extramarciano sobre su superficie?

Vamos a investigarlo, para ello os recomiendo seguir los siguientes pasos:

1) Observar la imagen accesible desde el hipervinculo y describirla. (sus huecos, su superficie brillante o no, su aspecto fundido parcial, etc. )

2) Buscar en Internet (abriendo otra ventana) "meteorito" y después seleccionar imágenes y entre ellas busca una similar a la de Marte. ¿Puedes ver su descripción?

Para conocer más sobre ellos y ver imágenes puedes usar >>> ó >>> y finalmente en >>>

Y, ahora busca dentro de la NASA algo más sobre esta información, por ejemplo en >>>

Puedes usar un traductor on-line si no manejas el inglés bien, algunos se encuentra en las webs de el diario El Mundo ó en la de Yahoo.

3) Termina haciendo un resumen de la noticia.

Tuesday, January 11, 2005

El cáncer infantil ha aumentado en Europa en los últimos treinta años

Por Vanessa Marsh Aún no se conocen las causas, pero en los últimos treinta años han ido aumentando los casos de cáncer infantil en toda Europa. Entre los adolescentes de 15 a 19 años, la media ha aumentado a un ritmo del 1,5% anual. Sin embargo, los avances en diagnósticos y tratamientos han reducido la mortalidad infantil por esta enfermedad en occidente. Son resultados que se desprenden del análisis de los datos aportados por 19 países europeos.

El incremento anual del 1.5 %, se ha producido desde los años 70 a los 90, que abarca el estudio y por eso se puede extrapolar que o hacemos algo para evitar sus causas (contaminación, excesos, alimentación incorrecta, vida insana, etc.) o en el presente no sólo habrá subido otro 15 ó 20 %, sino que con el tiempo puede duplicarse.

¿A que esperamos?

Puedes buscar las siguientes respuestas:

1. ¿Cuales son las 10 recomendaciones europeas sobre el cáncer?
2. ¿Qué porcentaje de curación existe hoy para los jóvenes con cáncer?
3. ¿Cuales son las causas principales?
4.- ¿Cómo prevenirlo?

Saturday, January 01, 2005

CIENCIA AL DÍA

Desde hoy día 1 de enero del año 2005, empezamos a desarrollar esta "BITACORA" ó Weblog, dedicado a mostrar, divulgar y utilizar los avances de la Ciencia en la enseñanza y la educación.

Como profesor de enseñanza secundaria, con alumnos cuyas edades oscilan entre 11 y 19 años, como cooperante y voluntario de varias ONGs y como ser humano quiero desarrollar este weblog dedicado a la educación utilizando Internet, los medios que nos proporcionan las TIC y el uso de las Webquest, el método CAIT de enseñanza con las TIC e Internet, y los recursos que para este fin nos proporcionan los medios de comunicación y las revistas, prensa y páginas webs que a este fin educativo nos han permitido utilizar sus enlaces, sus noticias e informaciones.

1.- Hoy día 1 de enero de 2005, una noticia inaugura el año, es la de las consecuencias del maremoto del oceáno Indico, en este caso casi todos los medios de comunicación se hacen participes de la información, como son en España los diarios El Mundo y El Pais, que con las siguientes noticias nos informan:

Naciones Unidas teme que nunca se conozca el número de muertos tras el maremoto en Asia

Varios seísmos y lluvias castigan a la provincia indonesia más afectada por la catástrofe

Utilizando ambas informaciones, podremos conocer mejor el tema y desarrollar en nuestro aprendizaje de manera que el tema “nos interese”, y estas son las cuestiones a resolver en esta investigación:

a) ¿Cuándo se produjo el terremoto y donde?
b) ¿Cómo se transformó el terremoto en tsunami?
c) ¿Porqué ha habido tantas victimas? ¿Cuántas en cada país?
d) ¿Cómo podemos ayudar?
e) ¿Podrían haberse evitado: el maremoto, las consecuencias, cómo?


Con esta pequeña investigación se te solicita que hagas un trabajo de entre una página y cinco, con imágenes que ocupen menos del 30 % del espacio y con las menciones a las direcciones de Internet y bibliogafría utilizada.